sábado, 4 de agosto de 2012

TECNOLOGIA EN LA ANDRAGOGIA

En la actualidad en un mundo globalizado, un mundo sin fronteras en donde el dominio de los países denominados potencias se consolidara a través de la disponibilidad de recursos naturales que mantengan o el desarrollo o capacitación en su recurso humano (población), vera también el desarrollo de naciones que invertirán en el desarrollo de metodologías educativas en la cual tanto los niños como los adultos adquieran los conocimientos que los preparen para competir en el mundo moderno.
Un ejemplo de la implementación de estas tecnologías es la Republica de Chile que ha inicio de los años 90 fue pionera con el modelo virtual con el programa “enlaces”, como proyecto para la modernización de la educación y preparar a los estudiantes para los retos futuros. Son 10 mil colegios y 6 mil profesores que se capacitaron para poner en marcha dicho proyecto en ese momento.
Con el programa “enlace” el proceso enseñanza-aprendizaje se torno más dinámico y ameno para los estudiantes y se llevaron herramientas como las pizarras virtuales para la enseñanza de las matemáticas clase que por su naturaleza se tornaba tediosa y aburrida para los muchachos, aumentando la participación y la interacción de los mismos con su clase, profesores y compañeros. Según sus testimonios es una nueva forma de aprender y se les facilita la enseñanza, los aprendizajes lo relacionan con lo cotidiano.
Siendo este programa pionero para la educación de estudiantes menores es necesario llevarlo a la enseñanza de los adultos en todos los niveles no que sea exclusivo del nivel superior como es percibido en este momento, sino convertir la enseñanza de las tecnologías en una necesidad, que los estudiantes adultos no vean esto como una barrera para el aprendizaje si no como una herramienta que las facilitara el mejorar su proceso de aprendizaje.
Un ejemplo nacional (Panamá) del uso de las tecnologías en la Andragogia es el programa “ENTRE PARES”
"El programa Entre Pares consiste en ayudar a los maestros, en todas las escuelas públicas, a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Ofrece para ello herramientas para crear actividades de aprendizaje, así como capacitaciones que necesiten para integrar el uso de la tecnología en la implementación del currículo oficial". El desarrollo de proyectos virtuales los cuales transmitirán a sus estudiantes en las aulas de clases. Es un programa que se está desarrollando en diferentes países de Latinoamérica como en Colombia, Costa Rica, Panamá, bajo el patrocinio de Microsoft.
Uno de los docentes asistentes al entrenamiento manifestó: "El programa me parece interesante porque utiliza un modelo de enseñanza y aprendizaje entre iguales, es decir, un docente le ayuda a otro docente y así, aprenden mutuamente. Ahora me doy cuenta de la importancia del trabajo colaborativo".
Como podemos ver todo se nos está facilitando. En las décadas pasadas el uso de la tecnología se percibían como barreras para el conocimiento, pero actualmente las facilidades para adquirir computadores, internet gratuito provisto por el gobierno, teléfonos inteligentes, revistas digitales, tabletas, nos obligan a estar al nivel del mundo moderno y coadyuvar de esta manera a que los adultos seamos parte del desarrollo integral de nuestro país.  

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